img_6284

Contexto Local

Lemu Lodge Caburgua está ubicado en las cercanías del lago del mismo nombre.  El lago recibe su nombre del mapudungun Kafürwe, “lugar donde se escarba”, debido a su forma.  La principal actividad económica de la zona es el turismo, que florece principalmente durante la época estival (diciembre a febrero).

Tres hermosas áreas protegidas enmarcan la cuenca del lago Caburgua. Al oriente el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias. Desde allí se aprecia el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las indeseables consecuencias que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalíes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

A la belleza del lago, se agrega una cercana conectividad con Argentina, que ha abierto un flujo creciente de visitantes hacia uno y otro país, fortaleciendo el turismo. Esto es promovido por el Circuito Binacional Integrado.

Cerca de Caburgua está el sector “La Puntilla”, lugar donde se juntan dos ríos, y que cuenta con lugares especiales para acampar. También se puede visitar un asentamiento mapuche llamado Kui-Kui, donde se puede conocer más sobre esta etnia.

El lago ha sido elegido lugar de descanso por diversas figuras públicas como la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, entre otros.

El Corredor Biológico Namoncahue

El lodge se encuentra en el punto de entrada del área de conservación del Corredor Biológico Namoncahue (30,000 hectáreas), la cual está inserta en la Reserva de la Biosfera Araucarias, IX Región, Chile. Uno de los 25 hot spots mundiales de la Conservación según WWF. Esta iniciativa de conservación público-privada fue creada para establecer incentivos para actividades económicas sostenibles dentro de la Reserva de la Biosfera, la cual ha logrado articular tierras de la Corporación Parques para Chile, Rainforest Concern, CONAF y propietarios privados, siendo un proyecto pionero de conservación en Chile de este tipo.

Curarrehue y el pueblo Mapuche

A sólo una hora del lodge, 55 km por la ruta 199, se encuentra el poblado de Curarrehue, capital comunal ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal. Su comunidad es principalmente de origen mapuche y las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Existe un museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm, donde se puede conocer grandes historias de origen y a un costado de este museo se puede degustar de la gastronomía de origen mapuche, a través de sus locales comerciales gastronómicos y artesanías